miércoles, 9 de mayo de 2012

AYER NOS VISITÓ JORGE GONZALVO...

... y lo pasamos de maravilla. Durante la mañana estuvo con los niños de 3º, 4º, 5º y 6º del Colegio Público de Biescas. Compartieron, departieron, comentaron, hablaron,... sobre las palabras, las raras, las bonitas, las feas y las azules, sobre la riqueza del vocabulario, el lenguaje, la necesidad de comunicarnos y además, hacerlo bien. Ojos, vela, libro, rupestre, metamorfosis, cebolleta, calvo, bondad,... todas estas palabras que pasaron por las cabezas pensantes y las manos de nuestros niños, están guardadas en la Biblioteca dentro de la "cápsula de palabras" que Jorge nos regaló para que todo el que lo desee, pueda leerlas. Con todas esas palabras, crearon historias fantásticas, desde luego tenemos una cantera importante de futuros escritores, qué imaginación!!.
Por la tarde, con las mamás del grupo de Leer Juntos de Biescas y las del Colegio Montecorona de Sabiñánigo (gracias a todas por venir, chicas), disfrutamos de una interesantísima charla sobre la escritura, de cómo podemos empezar una historia, un cuento, de que hay que "cortarle el pelo al texto" para quedarnos con lo esencial del argumento, de que hay que leer mucho, releer, escribir, reescribir, dejar madurar el texto, darle tiempo.
Hablamos de sus dos álbumes ilustrados por Cecilia Varela y editados por Lóguez, Te regalo un cuento "... que habla de amistad y de sueños [...] sin papel de colores, ni un espero que te guste. Un cuento que habla de tí  y de mí, que pueda leerse cualquier día del año,..." un regalo maravilloso para todo el que quiera verlo y leerlo. También comentamos Despedida de tristeza de esa que "...se cansa enseguida de estar en el mismo sitio [...] cuando la tristeza se marcha, no deja cuentas pendientes, ni números rojos, ni senda de miguitas de pan. Simplemente se marcha", una tristeza que es imposible que siempre esté con nosotros, que tarde o temprano nos abandona, un libro esperanzador.
El final fue apoteósico, Jorge nos sorprendió con una primicia mundial, los bocetos de su nueva obra Tropecista que ilustra Elena Odriozola y edita Barbara Fiore, qué lujazo!!! nos encantó, vamos a disfrutar muchísimo con esta nueva entrega.
Mil gracias por los raticos que nos hiciste pasar.


2 comentarios:

  1. En verdad que fue una tarde de lo más amena, escuchando y viendo los interiores de estos libros y disfrutando de su último trabajo.
    Gracias a Jorge por compartir un dia con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo,fue una reunion muy agradable que se hizo corta.
    Gracias Belen por tu trabajo y a Jorge por hacernos pasar un buen rato,y enseñarnos cosas interesantes.

    ResponderEliminar