martes, 25 de junio de 2013

MIÉRCOLES MUSICALES

Franz Liszt (1811-1886) comenzó sus estudios de piano a los cinco años y con nueve, ya tomaba parte en las sesiones musicales que se celebraban en el palacio de Esterhazy en Bratislava. Con quince años compuso, en doce días, la ópera Don Sancho ou le Château d'Amour, por encargo de la dirección de la Grand Opera de París. Tuvo amistad con Chopin, Mendelssohn, Schubert, Wagner, del que llegó a ser defensor y protector. Uno de sus biógrafos dijo: como muchacho fue un prodigio, como joven una maravilla y como anciano un modelo de energía y de nobleza.
Su obra es enorme y variada, Rapsodias húngaras, Sinfonía de Fausto, Conciertos Nº 1 y 2 para piano y orquesta, Doce Estudios, el Oratorio de Santa Isabel, los Tres Sonetos de Petrarca,...
Mañana Miércoles escucharemos su Sinfonía de Dante, escrita en 1856 para orquesta y coro de voces blancas. Dedicó esta obra a Wagner a raíz del concierto que ambos dieron en Saint Gall (Suiza) y viene a formar un díptico con la Sinfonía de Fausto, para oquesta y coro de hombres, dedicada a Berlioz.
La Sinfonía de Dante está dividida en tres movimientos: Infierno, Purgatorio y Magníficat, en ésto sigue la misma estructura que la obra de la Divina Comedia de Dante en la que está basada, si bien en esta última, la parte final es denominada Paraíso.
La versión que vamos a escuchar, bajo la dirección de George Sebastián, es la interpretada por la Coral Brasseur y la Orquesta de la Association Artistique des Concerts Colonne de París.

Os esperamos, como siempre, el Miércoles entre las 18 y 19 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario